miércoles, 30 de enero de 2013

historia de los bomberos


Desde cuando existen los bomberos

El nombre de bombero procede de que tradicionalmente, para apagar fuegos utilizaban bombas para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito o almacén de agua cercano al lugar del incendio. Se atribuye al Emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma.

En la Época Romana:
Hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra incendios,se formaron app en el año 1938 pero las pruebas más antiguas de lo que podemos comparar con un cuerpo de bomberos actual, surge de los romanos. Con una antigüedad de 1.650 años, arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en 2004, en el Valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las posteriores pruebas revelaron que se trataba de un conducto o manguera.


En la antigua Roma y de Julio César, Marco Licinio Craso era una de las personas más ricas de la ciudad, su riqueza provenía de los bienes raíces y el "alquiler inmobiliario", pero la curiosa historia le atribuye aún más mérito al haber sido el organizador del primer servicio contra incendios de Roma, para asegurar que sus bomberos tuvieran siempre trabajo, también organizó las primeras brigadas de "incendiarios" de las que se tiene referencias en la Historia. Pero estos curiosos bomberos eran controlados por Craso, que ambicioso y cruel, no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendiera a precio de renta en ese instante. Así, la gente prefería ganar el dinero de la venta injustamente, que obtener una casa o parcela destrozados. Esto fue una de las muchas obras avaras hechas por Licinio Craso.

De las primeras evidencias que se tienen de algo parecido a un equipo de bomberos nos llega de la antigua Roma y se trata de una especie de bomba de agua unida a una manguera de hace 1650 años y hallada en el valle del Rhin. También un romano, Marco Licinio Craso, fue quien organizó lo que puede llamarse la primera brigada de bomberos aunque en este caso, el tal Marco Licino (que era un sinvergüenza) también creó la primera brigada de incendiarios, ya que se enriquecía a costa de los incendios.

Tras la caída del imperio Romano, en la edad media, desaparece prácticamente cualquier tipo de asociación o cuerpo especializado en la extinción de incendios.

Por eso, el documento que muestro a continuación es realmente curioso. Se trata de una ordenanza, redactada en Zamora el cuatro de Junio de 1515, por la que el gremio de carpinteros se encargará de luchar contra los incendios que se produzcan en la ciudad.
En el documento se especifica la herramienta que han de disponer tanto por su cuenta como por cuenta de la ciudad. Sus utensilios principales, además de herradas(cubos) de cuero o madera, eran hachas, martillos, mazas grandes y azadones y es que en la ciudades medievales, con gran aglomeración de viviendas hechas de madera y paja, la principal misión de estos carpinteros reconvertidos a bomberos, sería la de hacer cortafuegos a base de derruir las casas cercanas.
Además se detalla el modo de localizar el fuego y esto lo harán gracias al repique de campana de la parroquia donde se esté produciendo.
En la misma ordenanza, que consta de 11 capítulos, también se indica que se serán los carpinteros los encargados de… “…hacer las talanqueras, los tablados y cadalsos para las fiestas de los toros, justas y hechos públicos”.

jueves, 10 de enero de 2013

COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD


CD. 2393

Art. 14. DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO.

1. (Reformado por el Art. 5 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) En todo centro de trabajo en que laboren más de quince trabajadores deberá organizarse un Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores, quienes de entre sus miembros designarán un Presidente y Secretario que durarán un año en sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Si el Presidente representa al empleador, el Secretario representará a los trabajadores y viceversa. Cada representante tendrá un suplente elegido de la misma forma que el titular y que será principalizado en caso de falta o impedimento de éste. Concluido el período para el que fueron elegidos deberá designarse al Presidente y Secretario.

2. Las empresas que dispongan de más de un centro de trabajo, conformarán subcomités de Seguridad e Higiene a más del Comité, en cada uno de los centros que superen la cifra de diez trabajadores, sin perjuicio de nominar un comité central o coordinador.

3. Para ser miembro del Comité se requiere trabajar en la empresa, ser mayor de edad, saber leer y escribir y tener conocimientos básicos de seguridad e higiene industrial.

, en proporción al número 4. Los representantes de los trabajadores serán elegidos por el Comité de Empresa, donde lo hubiere; o, por las organizaciones laborales legalmente reconocidas, existentes en la empresa de afiliados. Cuando no exista organización laboral en la empresa, la elección se realizará por mayoría simple de los trabajadores, con presencia del Inspector del Trabajo.

5. Los titulares del Servicio Médico de Empresa y del Departamento de Seguridad, serán componentes del Comité, actuando con voz y sin voto.

6. (Reformado por el Art. 6 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Todos los acuerdos del Comité se adoptarán por mayoría simple y en caso de igualdad de las votaciones, se repetirá la misma hasta por dos veces más, en un plazo no mayor de ocho días. De subsistir el empate se recurrirá a la dirimencia de los Jefes de Riesgos del Trabajo de las jurisdicciones respectivas del IESS.

7. (Reformado por el Art. 7 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Las actas de constitución del Comité serán comunicadas por escrito al Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos y al IESS, así como al empleador y a los representantes de los trabajadores. Igualmente se remitirá durante el mes de enero, un informe anual sobre los principales asuntos tratados en las sesiones del año anterior.

8. (Reformado por el Art. 8 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) El Comité sesionará ordinariamente cada mes y extraordinariamente cuando ocurriere algún accidente grave o al criterio del Presidente o a petición de la mayoría de sus miembros.

Las sesiones deberán efectuarse en horas laborables. Cuando existan Subcomités en los distintos centros de trabajo, éstos sesionarán mensualmente y el Comité Central o Coordinador bimensualmente.

9. Los miembros del Comité durarán en sus funciones un año, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.
10. Son funciones del Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo de cada Empresa, las siguientes:
a) Promover la observancia de las disposiciones sobre prevención de riesgos profesionales.
b) Analizar y opinar sobre el Reglamento de Seguridad e Higiene de la empresa, a tramitarse en el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos. Así mismo, tendrá facultad para, de oficio o a petición de parte, sugerir o proponer reformas al Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la Empresa.
c) Realizar la inspección general de edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo, recomendando la adopción de las medidas preventivas necesarias.

miércoles, 9 de enero de 2013

SIMULACRO DEL CUERPO DE BOMBEROS LOJA










SIMULACRO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LOJA











SIMULACRO DEL CUERPO DE BOMBEROS (30 de Noviembre 2012)

PLAN DE EMERGENCIA

PLAN DE EMERGENCIA.-
El siguiente Plan de Emergencia corresponde a la planificación de un conjunto de actividades, acciones y procedimientos tendientes a preservar la vida y la integridad física del personal, que labora en esta institución.
ANTECEDENTES.-
El edificio del Cuerpo de Bomberos de Loja se encuentra localizado en una zona comercial del centro de la ciudad,
OBJETIVOS.-
El objetivo fundamental de este Plan, es asegurar la integridad física de los ocupantes del edificio ante una situación de emergencia, así como salvaguardar los bienes y propiedades del Cuerpo de Bomberos Loja,
DEFINICIÓN.-
Emergencia: Es la combinación imprevista de circunstancias que podrán dar por resultado peligro para la vida humana o daño a la propiedad.

De acuerdo con su origen, las emergencias se clasifican en tres grupos o categorías:

TIPOS DE EMERGENCIAS

ORIGEN NATURAL.


v  Sismos (movimientos sísmicos).
v  Temporales de lluvia y/o vientos.

ORIGEN SOCIAL.


v  Artefacto explosivo.
v   Asaltos.
ORIGEN TÉCNICO.
v  Incendio.
v  Escape de gas.
v  Fuga de agua.

LÍDERES DE PISOS.  

v  Conocer y comprender cabalmente el Plan.
v  Conocer el funcionamiento y operación de los equipos contra incendio.
v  Colaborar en el entrenamiento de las personas en su piso.
v  Dirigir la evacuación de su piso hacia el Punto de Reunión y Zona de Seguridad.
v  Participar en reuniones de coordinación.
v  Comunicar irregularidades al delegado de seguridad.
ZONA DE SEGURIDAD.-
La evacuación se realizará de la siguiente manera; en cada piso, el personal se dirigirá por el pasillo hasta llegar a las escaleras, por donde bajarán hasta el primer piso; tomados del pasamano, por el lado derecho para permitir la subida de los grupos de emergencias. La bajada será en silencio y en orden.
La evacuación siempre debe ser en dirección al Punto de Reunión, que corresponde a una Zona Segura donde se agrupa todo el personal una vez que hayan salido de las escaleras. Punto de Reunión: el punto de reunión será en las afueras del edificio por la calle 10 de agosto.
ZONA DE SEGURIDAD: El edificio tendrá una ZONA DE SEGURIDAD la cual estará ubicada en los patios del centro comercial municipal por la calle 10 de agosto. En este sector, los Líderes de Piso procederán a efectuar el recuento de las personas en el momento preciso en que se debe salir al exterior.
OBJETIVOS DE LA REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO.-

v  Definir la forma de actuar del personal administrativo y operativo del cuerpo de bomberos Loja, tanto a la hora de detectar la emergencia como a la hora de dar respuesta a la misma, ya que cada emergencia requiere una respuesta diferente para la evacuación y para el confinamiento.
v  Establecer la estructura jerárquica durante la emergencia, así como las relaciones de colaboración externa, especificando las personas, instituciones o equipos que deban ser avisados y utilizados.
v  Formar al personal administrativo y operativo del Cuerpo de Bomberos Loja en la realización de los desplazamientos de emergencia en condiciones adecuadas de seguridad con el fin de servir de entrenamiento y corrección de hábitos del personal.
v  Detectar errores u omisiones, tanto en el contenido del Plan de Emergencia, como de las actuaciones para su puesta en práctica dentro de las condiciones.
v  Implantar la cultura preventiva en el personal administrativo y operativo mentalizando, familiarizando la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia.