lunes, 25 de febrero de 2013

MINGA DE LA LOJANIDAD



PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LOJA.
Colaborando en la minga de la Lojanidad. Organizada por múltiples instituciones públicas esto se llevo a cabo el día sábado, 23 de febrero del 2013.
Fue un trabajo que se lo hizo a lo largo y ancho de la ciudad

















VEHICULOS CUERPO DE BOMBEROS LOJA





RIESGOS EN EL RESCATE VEHICULAR PARTE I


Riesgos en el Rescate Vehicular.
Riesgos Comunes vs. Riesgos Específicos.
La Nueva Tecnología de los Vehículos Modernos, los materiales de construcción y los nuevos componentes de seguridad representan los mas significantes cambios en el mundo automotriz y que afectan directamente a las operaciones del Rescate Vehicular.
Muy importante mencionar que las Nuevas Tecnologías de los Vehículos trae más beneficios de seguridad que perjuicios para los usuarios. Pero, es de vital importancia tener en cuenta también que hoy día la seguridad en el rescate vehicular se puede ver enormemente afectado ante estas tecnologías más aún si existe un desconocimiento total sobre este desafío muy bien oculto. Muchos mitos concerniente a la seguridad en el rescate vehicular a surgido a consecuencias de estos avances. Anteriormente el rescate en los accidentes de tránsito era una tarea aparentemente sencilla con "Riesgos Comunes" en la escena y sin muchos o casi sin ningún "Riesgo Específico" que se podría encontrar en el lugar de un incidente, pero viendo el presente y el avance tecnológico sumado a ello la capacidad de los nuevos vehículos de poder alcanzar altas velocidades hacen que no solo los rescatistas estén ante una situación compleja y con posibles sorpresas sino que también las técnicas y las herramientas convencionales de rescate se pueden ver comprometidas.
Muchos autores de libros de rescate mencionan los peligros que representan a los rescatistas los nuevos riesgos existentes, tanto así, que hasta las grandes industrias de herramientas de rescate han invertido millones de dólares en el desarrollo, investigación e innovación de herramientas. No es de menos esta inversión ya que muchas herramientas viejas ya no pueden realizar cortes y trabajos en tiempo más corto en comparación con otros casos con vehículos antiguos, además del peligro que pueden presentar a los operadores utilizar herramientas de rescate viejas con vehículos modernos. Nuevos materiales como el acero de alta resistencia y de baja aleación conocidas con las siglas "HSLA", aceros al boro entre otros materiales son los nuevos desafíos que las herramientas de rescate y los operadores deben enfrentar, ante esto la única salida que resta hacer es la actualización en las Nuevas Tecnologías de vehículos, de las nuevas técnicas de rescate en vehículos modernos y de cómo enfrentar estos avances que hoy ya es muy común ver por nuestras calles pero que se siente recién durante un rescate verdadero. Estos nuevos cambios hacen que las técnicas de rescate convencionales también se vean obligadas a ser cambiados por otras opciones válidas y más seguras, evolucionando de esta forma el rescate vehicular hasta nuestros días. A pesar de ser solo un cambio puede suponer un "Riesgo Específico" intentar enfrentarlo sin recursos adecuados.
¿Que son los Riesgos Comunes y los Riesgos Específicos? Se consideran riesgos comunes a todos aquellos peligros potenciales que se encuentran y se encontraban antigua y normalmente en cualquier escena de accidente de tránsito, en cambio, los Riesgos Especifico tratan directamente al peligro potencial tecnológico que contiene un vehículo moderno siniestrado, aclarando que puede existir ambos riesgos a la vez, no así solo el primero de los riesgos.
¿Cuáles son estos Riesgos? Entre los "Riesgos Comunes" lo encabeza el Trafico de Vehículos, que peligrosamente muchas veces se acercan a la escena, luego podemos mencionar por orden de presencia a las partículas de "vidrios" ya sea de los Templados como de los Laminados en el parabrisas que muchas veces estos últimos permanecen peligrosamente en sus lugares, podemos mencionar también los casos de "vidrios comunes" que quedan con grandes fragmentos que pueden ocasionar graves lesiones, también están los "metales expuestos", derrames de todo tipos de "fluidos" además de "fuego", "humo", "vapores" y la posición inestable que puede adoptar un vehículo. Podemos agregarles a todo lo mencionado los denominados "Riesgos Comunes Externos" como los tendidos eléctricos, columnas, postes, arboles inestables, pancartas con riesgos de caídas, inclemencias del clima y terreno irregular. Ocasionalmente podemos encontrarnos con animales y mascotas heridos como perros, además de cargas peligrosas (aclarando que estamos tratando vehículos particulares). Existe otro agente también considerado como Riesgo Común Externo que, son los curiosos y personas violentas consideradas como terceros. A este grupo de personas se lo clasifican como "Curiosos No Profesionales", "Profesionales" y "Profesionales por Ocasión". Los primeros se refieren a personas comunes que “Sin la Formación y el Conocimiento Básico” en emergencias intentan ayudar en la escena y que al final puede ocasionar problemas y considerarse un peligro para todos. En cambio, el segundo denominado Profesionales, son aquellas personas (bomberos, paramédicos, policías, etc.) que siendo profesionales de emergencias y que estando por ocasión en la escena del incidente interviene en el procedimiento ocasionando varias veces confusión y desorden en el procedimiento original de los verdaderos intervinientes y que puede afectar la seguridad en el rescate inclusive el éxito del mismo, en cambio el ultimo de esta clasificación que son los Profesionales por Ocasión son lo más peligrosos ya que los mismos aprovechando un posible conocimiento interviene supuestamente para ayudar pero con otro objetivo como el hurto, así como despistar y borrar posibles evidencias.
  

TÉCNICAS DE EXTRICACION



TECNICAS DE EXTRICACION VEHICULAR

INTRODUCCION
El rescate de víctimas atrapadas en vehículos colisionados es uno de los elementos fundamentales de un sistema de atención de emergencias. Donde se entrena a los participantes en las técnicas, destrezas y procedimientos propios de esta área de rescate.
HORA DORADA
Lo más importante es el tiempo. las estadísticas señalan que las personas que sufren accidentes tienen grandes posibilidades de sobrevivir si reciben atención médica especializada en lo que se denomina la “HORA DORADA”.
  • Protocolos TEV
  • Atención prehospitalaria4 ABC del Paciente
  • Control de columna cervical
  • Acceso y liberación del paciente.
  • Traslado al Centro asistencial
SEGURIDAD
  • Seguridad individual
  • Seguridad del grupo
  • Seguridad del procedimiento

LA SEGURIDAD INDIVIDUAL
La seguridad implica una actitud mental y física. El rescatista debe tener suficiente criterio para autoevaluarse y decidir si cumple con los siguientes aspectos
  • Confianza.
  • Conocimiento.
  • Equipos de protección

SEGURIDAD DE GRUPO

El éxito de un rescate vehicular depende del trabajo en equipo, los márgenes de seguridad apropiados se logran con el continuo entrenamiento y con la asignación de funciones específicas.

EQUIPO HUMANO

Los integrantes deben estar en condiciones de aplicar las técnicas necesarias para liberar y extraer al paciente sin causarle daños adicionales y sin poner en peligro la seguridad de los involucrados.

COMPOSICION DEL EQUIPO HUMANO

  • LIDER DEL EQUIPO.
  • OFICIAL DE SEGURIDAD
  • PRIMER APH
  • SEGUNDO APH
  • PRIMER RESCATISTAS
  • SEGUNDO RESCATISTA
  • LOGISTICO
LIDER DEL EQUPO

Es el encargado de la operación, determina los procedimientos, coordina a los miembros del equipo y se encuentra dentro del área de impacto.

PERSONAL APH

Son dos por equipo, encargados de accesar al paciente y determinar si se requiere de procedimientos de extricación para su extracción. Estabilizan al paciente y garantizan un soporte de vida adecuado durante la operación de rescate.

PERSONAL DE RESCATE

Son dos personas por equipo, encargados de realizar las maniobras de extricación, operan las herramientas además apoyan al personal de APH en la extracción del paciente luego de liberarlo.

LOGISTICO

Es el encargado de suministrar las herramientas y los equipos además de operar las fuentes de poder e iluminación, permanece por fuera del área de impacto

OFICIAL DE SEGURIDAD

Su función es la de observar los procedimientos y verificar que no se ponga en peligro la seguridad del equipo. Además es el enlace con otras agencias y el encargado de las comunicaciones externas.

PROTOCOLOS DE RESCATE VEHICULAR

  • Preparación
  • Alarma y Despacho
  • Respuesta
  • Aproximación al Lugar.
  • Arribo y Estabilización
  • Acceso al Paciente.
  • Procedimiento de Rescate (Extricación).
  • Extracción de Paciente.
  • Chequeo del Área de Impacto
  • Recogida de Equipos
PREPARACION

Esta etapa corresponde a un periodo indefinido antes que se haga la llamada de auxilio y durante el cual todo el equipo de Rescate continúa su entrenamiento y se presta mantenimiento al equipo con el objeto de que se encuentre listo y disponible en cualquier momento
ALARMA Y DESPACHO

  • Primer eslabón del protocolo de reacción
  • responsable la central de comunicaciones.
  • verifica la información, la fuente, la magnitud, los peligros
  • recolecta información, transmitiendo datos requeridos al grupo de rescate, el cual los evalúa y pone en marcha su protocolo de reacción determinando los recursos físicos y humanos que se deben despachar.
ARRIBO Y ESTABILIZACIÓN
Se realizan las siguientes acciones.
  • Reporte arribo al lugar.
  • Establezca Sistema Comando.
  • Repórtese con las instituciones, pida información, coordine acciones.
  • Reporte a Central: Situación, posibles afectados, requerimientos adicionales.
  • Inspección del Área.
EVALUACION

El líder del equipo debe evaluar los riesgos presentes en la zona de impacto trafico, combustible, electricidad. Inestabilidad del terreno y del vehículo accidentado, etc.

Acordonar la zona de impacto y comenzar las maniobras tendientes a controlar los riesgos inminentes y la estabilización de los vehículos accidentados mediante el empleo de cuñas escalonadas, apagando la ignición, puesta del freno de mano, corte de cables de la batería

EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS

  • No llegar directamente al vehículo
  • hacer una revisión alrededor del accidente para establecer riesgos asociados. En el sitio del accidente.
  • Realizar procedimientos básicos Materiales peligrosos por alguno de los vehículos
  • Cables con electricidad sobre los vehículos
  • Incendio.
  • Estructuras Colapsadas
  • Ríos, caños o lagunas.

OPERACIONES DE SEGURIDAD

  • son todas las acciones tomadas para reducir riesgos al paciente y a su vez al grupo TEV.
  • Encender luces indicadoras o colocación de conos reflectivos para demarcar la zona, proteger a la victima y de manera especial al personal de rescate
  • Tomar medidas contra incendios y colocar señales de advertencia.
BUSQUEDA Y ACCESO

  • Es durante esta etapa que entre los restos del accidente se debe realizar labores de limpieza y así poder realizar labores de acceso y extricación vehicular.
  • Se Establecen procedimientos y prácticas seguras en el procedimiento. Reforzando la seguridad del sitio en el cual se encuentra el vehículo como las del grupo TEV.

EXTRACCION DEL PACIENTE
Conjunto de maniobras coordinadas por el personal APH, con el apoyo de los rescatistas tendientes a desplazar al paciente ya liberado hacia el exterior del vehículo, utilizando los dispositivos diseñados para evitar causarle mayores danos al paciente ( chaleco de extracción, cuello ortopédico, tabla rígida, etc.)

RECOGIDA DEL EQUIPO
Coordinada por el logístico con el apoyo de los rescatistas, consiste en guardar y verificar el estado de operación de los equipos utilizados dentro de la unidad de rescate guiándose por una lista de chequeo de cada gabinete.

ATENCION PRE HOSPITALARIA
  • Alertar al SEM.
  • Cuidar su propia seguridad.
  • Verificar seguridad para el paciente.
  • Verificar estado de conciencia del paciente.
  • Identificar y corregir problemas que amenacen
  • la vida, lesiones o emergencias médicas.
  • Estabilizar y vigilar al paciente
PROCEDIMIENTO GENERAL
  • Presentación personal
  • Diga su nombre
  • Identifíquese como persona entrenada
  • Pregunte al paciente si Usted puede ayudarlo (consentimiento)
FUENTES DE INFORMACION DEL PACIENTE
  1. La escena por sí misma.
  2. El paciente, si puede responder.
  3. Cualquier familiar o curioso.
  4. El mecanismo obvio de la lesión.
    4 Cualquier deformidad notable o lesión obvia.
  5. Cualquier signo o características de ciertas lesiones o enfermedades
EVALUACION PRIMARA

Proceso ordenado para detectar y controlar los problemas que amenazan la vida del paciente en corto plazo.

EVALUACION SECUNDARIA

Proceso ordenado y sistemático para descubrir lesiones o problemas médicos que si no se tratan, pueden amenazar la vida de un paciente.

ACESSO AL PACIENTE
  • Antes de la llegada del grupo TEV el accidentado es una víctima. Después de su llegada debe ser considerada como un paciente y se convierte en el objetivo principal de todos los esfuerzos.
  • Lo realmente importante es acceder lo antes posible al paciente para proporcionarle la ayuda necesaria mediante el ABC del trauma.
  • Es necesario determinar cual vía de acceso es la mas adecuada, rápida y segura tanto para el paciente como para el rescatista.
  • Una vez accesado el paciente se debe hacer lo siguiente Se evalúa rápidamente su condición.
OPERACIONES DE SEGURIDAD
  • Se determina si se encuentra atrapado requiriendo una maniobra de extricación.
  • Se inicia el ABC del trauma.
  • Se protege mediante una manta al paciente.
  • Si el paciente se encuentra consiente se le proporciona apoyo moral y emocional manteniéndolo informado de lo que se esta realizando. Se vigilan los efectos del procedimiento de extricación para determinar en que momento se libera al paciente.
    Se mantiene constante flujo de información hacia el líder del equipo.
ESTABILIZACION EL PACIENTE
  • Cinemática del trauma
  • Soporte vital básico
  • Transportación
PROCEDIMIENTOS DE RESCATE Y EXTRICACION
  • Son las maniobras tendientes a remover piezas y partes del vehículo que mantienen atrapado al paciente .
  • El hecho de que se desplieguen recursos humanos y técnicos para una emergencia no quiere decir que esta ha de ser lo suficientemente compleja para requerir de toda su implementación.
  • El objetivo es minimizar esfuerzos, es decir, tratar de cumplir el objetivo de estabilización y recuperación del paciente de la forma más fácil y eficiente posible.
  • Antes de iniciar cualquier maniobra de extricación se deberá revisar el vehículo tratando de determinar si algún dispositivo de seguridad no ha sido accionado y puede llegar a accionarse durante las maniobras de extricación. (airbag, amortiguadores de bomper, etc.).
  • El procedimiento de extricación lo realiza el personal de rescate (2 por equipo) y para esto deben de trabajar en un principio con la herramienta de máximo poder disponible.
  • Deben contar con procedimientos estandarizados y preestablecidos y tener siempre un plan alterno.
  • Cuando un vehículo ha sufrido una colisión, la deformación forzosa de sus partes comprime fuerzas de rebote que pueden desenrollarse en el momento del corte o tracción razón por la cual se debe considerar la distancia de operación y evaluar la trayectoria posible de las partes a desplazar.
ENTREVISTA
  • Nombre y edad (Si es menor, contactar con sus padres o un adulto conocido)
  • ¿Qué pasó? Naturaleza de la enfermedad o lesión
  • ¿Qué es lo que usted observa?
  • ¿Le ha sucedido antes?
  • ¿Algún problema o enfermedad actual?
  • ¿Tiene tratamiento médico?
  • ¿Es alérgico?
PROCEDIMIENTO GENERAL
  • Asegurar la escena.
  • Lograr acceso al paciente.
  • Equipo de protección personal.
  • Evaluación primaria.
  • Evaluación secundaria.
  • Priorizar lesiones
  • Inmovilizar
SOPORTE VITAL BASICO
  • Se aplica el ABCDE:
  • Procedimientos generales:
Verificar el estado de conciencia
Proporcionar vía aérea con control cervical.
Extensión discreta del cuello y levantamiento de barbilla.
Maniobra modificada de mandíbula.
VIA AEREA CON CONTROL DE COLUMNA CERVICAL
  • Asegurar su permeabilidad. Evaluar si hay obstrucción.
  • Barrido de gancho
  • Limpiar la boca de objetos que obstruyan la vía aérea Aspiración de secreciones, colocación de cánula oro-faríngea intermedias de vía aérea por medio de cánulas de Guedel
  • Elevación del mentón, no hacer hiper extensión si se sospecha lesión de columna.
  • Colocar un collar cervical de preferencia rígido y si es posible un chaleco de Extricación
COLOCACION DEL INMOVILIZADOR DE CUELLO
Recordar estos puntos:
La inmovilización debe llevar la cabeza del paciente a una posición en línea recta o vertical, que va de la nariz hacia el ombligo.
Si la cabeza no esta alineada, siempre se debe intentar llevar la cabeza a esa posición para poder colocar el collarín cervical
  • Nota: Si esta conciente el paciente, detenga el movimiento de la cabeza a esa posición, si causa dolor inmovilice en esa posición.
  • Procedimiento especifico o Sujetar la cabeza del paciente (hacer énfasis que el rescatador se colocara Atrás del paciente).
    o Colocar ambas manos abiertas sosteniendo los temporales del paciente, sujetando fuertemente la cabeza.
    o Si el paciente esta sentado en posición supina se colocan los pulgares de ambas manos en los pómulos del paciente con la mirada en posición horizontal.
  • Medición o Trazando una línea imaginaria en el paciente a la altura del borde inferior de la mandíbula hasta la base del cuello, utilizando la mano extendida y dedos Unidos.
TECNICAS DE EXTRICACION VEHICULAR
Conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para el corte del vehículo y la pronta liberación de la víctima atrapada
TECNICAS DE ESTABILIZACION

Área de impacto
  • Derrame de combustible
  • Cables de energía eléctrica
Estabilización del vehículo
  • sistema eléctrico
  • sistema de frenos
Estabilización del paciente

ESTABILIZACION DEL VEHICULO
  • Bloquear el desplazamiento.
  • Inmovilizar la oscilación del vehículo.
  • Desinfle las llantas solo si es necesario.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

  • No es el objetivo del rescate, sino un medio
  • La extricación se realiza, sólo si es necesario
  • Se efectúa de manera coordinada con la aplicación de ABC del trauma
  • Los procedimientos deben aplicarse, después de un constante entrenamiento
  • La velocidad y el buen resultado, sólo es logrado cuando existe coordinación y entrenamiento
TECNICAS DE EXTRICACION - METODOS

  • Extraer vidrios.
  • Corte y Plegado del techo
  • Acceso al pasador de seguridad
  • Forzar y sacar puertas.
  • Abrir un tercer acceso.
  • Cortar el volante.
  • Desplazar el frontal interior.
  • Desplazar los pedales
  • Desplazar los asientos
  • Desplazar la columna de dirección.
  • Romper el vidrio:
Utilizar el Rompe vidrios
Romper por los extremos inferiores:
Laminado: cortar el empaque
Templado: Romper el vidrio
  • Técnica para Plegar el Techo
  • Técnicas para Cortar el Volante
  • Técnica para Desplazar el frontal Interior
  • Técnica para Desplazar los Asientos
  • Técnica para Desplazar la Columna de Dirección