Riesgos en el Rescate Vehicular.
Riesgos Comunes vs. Riesgos Específicos.
La Nueva Tecnología de los Vehículos Modernos, los
materiales de construcción y los nuevos componentes de seguridad representan
los mas significantes cambios en el mundo automotriz y que afectan directamente
a las operaciones del Rescate Vehicular.
Muy importante mencionar que las Nuevas Tecnologías
de los Vehículos trae más beneficios de seguridad que perjuicios para los usuarios.
Pero, es de vital importancia tener en cuenta también que hoy día la seguridad
en el rescate vehicular se puede ver enormemente afectado ante estas
tecnologías más aún si existe un desconocimiento total sobre este desafío muy
bien oculto. Muchos mitos concerniente a la seguridad en el rescate vehicular a
surgido a consecuencias de estos avances. Anteriormente el rescate en los
accidentes de tránsito era una tarea aparentemente sencilla con "Riesgos
Comunes" en la escena y sin muchos o casi sin ningún "Riesgo
Específico" que se podría encontrar en el lugar de un incidente, pero
viendo el presente y el avance tecnológico sumado a ello la capacidad de los
nuevos vehículos de poder alcanzar altas velocidades hacen que no solo los
rescatistas estén ante una situación compleja y con posibles sorpresas sino que
también las técnicas y las herramientas convencionales de rescate se pueden ver
comprometidas.
Muchos autores de libros de rescate mencionan los
peligros que representan a los rescatistas los nuevos riesgos existentes, tanto
así, que hasta las grandes industrias de herramientas de rescate han invertido
millones de dólares en el desarrollo, investigación e innovación de
herramientas. No es de menos esta inversión ya que muchas herramientas viejas
ya no pueden realizar cortes y trabajos en tiempo más corto en comparación con
otros casos con vehículos antiguos, además del peligro que pueden presentar a
los operadores utilizar herramientas de rescate viejas con vehículos modernos.
Nuevos materiales como el acero de alta resistencia y de baja aleación
conocidas con las siglas "HSLA", aceros al boro entre otros
materiales son los nuevos desafíos que las herramientas de rescate y los
operadores deben enfrentar, ante esto la única salida que resta hacer es la actualización
en las Nuevas Tecnologías de vehículos, de las nuevas técnicas de rescate en
vehículos modernos y de cómo enfrentar estos avances que hoy ya es muy común
ver por nuestras calles pero que se siente recién durante un rescate verdadero.
Estos nuevos cambios hacen que las técnicas de rescate convencionales también
se vean obligadas a ser cambiados por otras opciones válidas y más seguras,
evolucionando de esta forma el rescate vehicular hasta nuestros días. A pesar
de ser solo un cambio puede suponer un "Riesgo Específico" intentar
enfrentarlo sin recursos adecuados.
¿Que son los Riesgos Comunes y los Riesgos
Específicos? Se consideran riesgos comunes a todos aquellos peligros
potenciales que se encuentran y se encontraban antigua y normalmente en cualquier
escena de accidente de tránsito, en cambio, los Riesgos Especifico tratan
directamente al peligro potencial tecnológico que contiene un vehículo moderno
siniestrado, aclarando que puede existir ambos riesgos a la vez, no así solo el
primero de los riesgos.
¿Cuáles son estos Riesgos? Entre los "Riesgos
Comunes" lo encabeza el Trafico de Vehículos, que peligrosamente muchas
veces se acercan a la escena, luego podemos mencionar por orden de presencia a
las partículas de "vidrios" ya sea de los Templados como de los
Laminados en el parabrisas que muchas veces estos últimos permanecen
peligrosamente en sus lugares, podemos mencionar también los casos de
"vidrios comunes" que quedan con grandes fragmentos que pueden
ocasionar graves lesiones, también están los "metales expuestos",
derrames de todo tipos de "fluidos" además de "fuego",
"humo", "vapores" y la posición inestable que puede adoptar
un vehículo. Podemos agregarles a todo lo mencionado los denominados
"Riesgos Comunes Externos" como los tendidos eléctricos, columnas,
postes, arboles inestables, pancartas con riesgos de caídas, inclemencias del
clima y terreno irregular. Ocasionalmente podemos encontrarnos con animales y
mascotas heridos como perros, además de cargas peligrosas (aclarando que estamos
tratando vehículos particulares). Existe otro agente también considerado como
Riesgo Común Externo que, son los curiosos y personas violentas consideradas
como terceros. A este grupo de personas se lo clasifican como "Curiosos No
Profesionales", "Profesionales" y "Profesionales por
Ocasión". Los primeros se refieren a personas comunes que “Sin la
Formación y el Conocimiento Básico” en emergencias intentan ayudar en la escena
y que al final puede ocasionar problemas y considerarse un peligro para todos.
En cambio, el segundo denominado Profesionales, son aquellas personas
(bomberos, paramédicos, policías, etc.) que siendo profesionales de emergencias
y que estando por ocasión en la escena del incidente interviene en el
procedimiento ocasionando varias veces confusión y desorden en el procedimiento
original de los verdaderos intervinientes y que puede afectar la seguridad en
el rescate inclusive el éxito del mismo, en cambio el ultimo de esta
clasificación que son los Profesionales por Ocasión son lo más peligrosos ya
que los mismos aprovechando un posible conocimiento interviene supuestamente
para ayudar pero con otro objetivo como el hurto, así como despistar y borrar
posibles evidencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AGREGA AQUI TU COMENTARIO