miércoles, 9 de enero de 2013

SIMULACRO DEL CUERPO DE BOMBEROS (30 de Noviembre 2012)

PLAN DE EMERGENCIA

PLAN DE EMERGENCIA.-
El siguiente Plan de Emergencia corresponde a la planificación de un conjunto de actividades, acciones y procedimientos tendientes a preservar la vida y la integridad física del personal, que labora en esta institución.
ANTECEDENTES.-
El edificio del Cuerpo de Bomberos de Loja se encuentra localizado en una zona comercial del centro de la ciudad,
OBJETIVOS.-
El objetivo fundamental de este Plan, es asegurar la integridad física de los ocupantes del edificio ante una situación de emergencia, así como salvaguardar los bienes y propiedades del Cuerpo de Bomberos Loja,
DEFINICIÓN.-
Emergencia: Es la combinación imprevista de circunstancias que podrán dar por resultado peligro para la vida humana o daño a la propiedad.

De acuerdo con su origen, las emergencias se clasifican en tres grupos o categorías:

TIPOS DE EMERGENCIAS

ORIGEN NATURAL.


v  Sismos (movimientos sísmicos).
v  Temporales de lluvia y/o vientos.

ORIGEN SOCIAL.


v  Artefacto explosivo.
v   Asaltos.
ORIGEN TÉCNICO.
v  Incendio.
v  Escape de gas.
v  Fuga de agua.

LÍDERES DE PISOS.  

v  Conocer y comprender cabalmente el Plan.
v  Conocer el funcionamiento y operación de los equipos contra incendio.
v  Colaborar en el entrenamiento de las personas en su piso.
v  Dirigir la evacuación de su piso hacia el Punto de Reunión y Zona de Seguridad.
v  Participar en reuniones de coordinación.
v  Comunicar irregularidades al delegado de seguridad.
ZONA DE SEGURIDAD.-
La evacuación se realizará de la siguiente manera; en cada piso, el personal se dirigirá por el pasillo hasta llegar a las escaleras, por donde bajarán hasta el primer piso; tomados del pasamano, por el lado derecho para permitir la subida de los grupos de emergencias. La bajada será en silencio y en orden.
La evacuación siempre debe ser en dirección al Punto de Reunión, que corresponde a una Zona Segura donde se agrupa todo el personal una vez que hayan salido de las escaleras. Punto de Reunión: el punto de reunión será en las afueras del edificio por la calle 10 de agosto.
ZONA DE SEGURIDAD: El edificio tendrá una ZONA DE SEGURIDAD la cual estará ubicada en los patios del centro comercial municipal por la calle 10 de agosto. En este sector, los Líderes de Piso procederán a efectuar el recuento de las personas en el momento preciso en que se debe salir al exterior.
OBJETIVOS DE LA REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO.-

v  Definir la forma de actuar del personal administrativo y operativo del cuerpo de bomberos Loja, tanto a la hora de detectar la emergencia como a la hora de dar respuesta a la misma, ya que cada emergencia requiere una respuesta diferente para la evacuación y para el confinamiento.
v  Establecer la estructura jerárquica durante la emergencia, así como las relaciones de colaboración externa, especificando las personas, instituciones o equipos que deban ser avisados y utilizados.
v  Formar al personal administrativo y operativo del Cuerpo de Bomberos Loja en la realización de los desplazamientos de emergencia en condiciones adecuadas de seguridad con el fin de servir de entrenamiento y corrección de hábitos del personal.
v  Detectar errores u omisiones, tanto en el contenido del Plan de Emergencia, como de las actuaciones para su puesta en práctica dentro de las condiciones.
v  Implantar la cultura preventiva en el personal administrativo y operativo mentalizando, familiarizando la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGREGA AQUI TU COMENTARIO