lunes, 25 de febrero de 2013

RIESGOS EN EL RESCATE VEHICULAR PARTE I


Riesgos en el Rescate Vehicular.
Riesgos Comunes vs. Riesgos Específicos.
La Nueva Tecnología de los Vehículos Modernos, los materiales de construcción y los nuevos componentes de seguridad representan los mas significantes cambios en el mundo automotriz y que afectan directamente a las operaciones del Rescate Vehicular.
Muy importante mencionar que las Nuevas Tecnologías de los Vehículos trae más beneficios de seguridad que perjuicios para los usuarios. Pero, es de vital importancia tener en cuenta también que hoy día la seguridad en el rescate vehicular se puede ver enormemente afectado ante estas tecnologías más aún si existe un desconocimiento total sobre este desafío muy bien oculto. Muchos mitos concerniente a la seguridad en el rescate vehicular a surgido a consecuencias de estos avances. Anteriormente el rescate en los accidentes de tránsito era una tarea aparentemente sencilla con "Riesgos Comunes" en la escena y sin muchos o casi sin ningún "Riesgo Específico" que se podría encontrar en el lugar de un incidente, pero viendo el presente y el avance tecnológico sumado a ello la capacidad de los nuevos vehículos de poder alcanzar altas velocidades hacen que no solo los rescatistas estén ante una situación compleja y con posibles sorpresas sino que también las técnicas y las herramientas convencionales de rescate se pueden ver comprometidas.
Muchos autores de libros de rescate mencionan los peligros que representan a los rescatistas los nuevos riesgos existentes, tanto así, que hasta las grandes industrias de herramientas de rescate han invertido millones de dólares en el desarrollo, investigación e innovación de herramientas. No es de menos esta inversión ya que muchas herramientas viejas ya no pueden realizar cortes y trabajos en tiempo más corto en comparación con otros casos con vehículos antiguos, además del peligro que pueden presentar a los operadores utilizar herramientas de rescate viejas con vehículos modernos. Nuevos materiales como el acero de alta resistencia y de baja aleación conocidas con las siglas "HSLA", aceros al boro entre otros materiales son los nuevos desafíos que las herramientas de rescate y los operadores deben enfrentar, ante esto la única salida que resta hacer es la actualización en las Nuevas Tecnologías de vehículos, de las nuevas técnicas de rescate en vehículos modernos y de cómo enfrentar estos avances que hoy ya es muy común ver por nuestras calles pero que se siente recién durante un rescate verdadero. Estos nuevos cambios hacen que las técnicas de rescate convencionales también se vean obligadas a ser cambiados por otras opciones válidas y más seguras, evolucionando de esta forma el rescate vehicular hasta nuestros días. A pesar de ser solo un cambio puede suponer un "Riesgo Específico" intentar enfrentarlo sin recursos adecuados.
¿Que son los Riesgos Comunes y los Riesgos Específicos? Se consideran riesgos comunes a todos aquellos peligros potenciales que se encuentran y se encontraban antigua y normalmente en cualquier escena de accidente de tránsito, en cambio, los Riesgos Especifico tratan directamente al peligro potencial tecnológico que contiene un vehículo moderno siniestrado, aclarando que puede existir ambos riesgos a la vez, no así solo el primero de los riesgos.
¿Cuáles son estos Riesgos? Entre los "Riesgos Comunes" lo encabeza el Trafico de Vehículos, que peligrosamente muchas veces se acercan a la escena, luego podemos mencionar por orden de presencia a las partículas de "vidrios" ya sea de los Templados como de los Laminados en el parabrisas que muchas veces estos últimos permanecen peligrosamente en sus lugares, podemos mencionar también los casos de "vidrios comunes" que quedan con grandes fragmentos que pueden ocasionar graves lesiones, también están los "metales expuestos", derrames de todo tipos de "fluidos" además de "fuego", "humo", "vapores" y la posición inestable que puede adoptar un vehículo. Podemos agregarles a todo lo mencionado los denominados "Riesgos Comunes Externos" como los tendidos eléctricos, columnas, postes, arboles inestables, pancartas con riesgos de caídas, inclemencias del clima y terreno irregular. Ocasionalmente podemos encontrarnos con animales y mascotas heridos como perros, además de cargas peligrosas (aclarando que estamos tratando vehículos particulares). Existe otro agente también considerado como Riesgo Común Externo que, son los curiosos y personas violentas consideradas como terceros. A este grupo de personas se lo clasifican como "Curiosos No Profesionales", "Profesionales" y "Profesionales por Ocasión". Los primeros se refieren a personas comunes que “Sin la Formación y el Conocimiento Básico” en emergencias intentan ayudar en la escena y que al final puede ocasionar problemas y considerarse un peligro para todos. En cambio, el segundo denominado Profesionales, son aquellas personas (bomberos, paramédicos, policías, etc.) que siendo profesionales de emergencias y que estando por ocasión en la escena del incidente interviene en el procedimiento ocasionando varias veces confusión y desorden en el procedimiento original de los verdaderos intervinientes y que puede afectar la seguridad en el rescate inclusive el éxito del mismo, en cambio el ultimo de esta clasificación que son los Profesionales por Ocasión son lo más peligrosos ya que los mismos aprovechando un posible conocimiento interviene supuestamente para ayudar pero con otro objetivo como el hurto, así como despistar y borrar posibles evidencias.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGREGA AQUI TU COMENTARIO