miércoles, 30 de enero de 2013

historia de los bomberos


Desde cuando existen los bomberos

El nombre de bombero procede de que tradicionalmente, para apagar fuegos utilizaban bombas para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito o almacén de agua cercano al lugar del incendio. Se atribuye al Emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma.

En la Época Romana:
Hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra incendios,se formaron app en el año 1938 pero las pruebas más antiguas de lo que podemos comparar con un cuerpo de bomberos actual, surge de los romanos. Con una antigüedad de 1.650 años, arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en 2004, en el Valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las posteriores pruebas revelaron que se trataba de un conducto o manguera.


En la antigua Roma y de Julio César, Marco Licinio Craso era una de las personas más ricas de la ciudad, su riqueza provenía de los bienes raíces y el "alquiler inmobiliario", pero la curiosa historia le atribuye aún más mérito al haber sido el organizador del primer servicio contra incendios de Roma, para asegurar que sus bomberos tuvieran siempre trabajo, también organizó las primeras brigadas de "incendiarios" de las que se tiene referencias en la Historia. Pero estos curiosos bomberos eran controlados por Craso, que ambicioso y cruel, no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendiera a precio de renta en ese instante. Así, la gente prefería ganar el dinero de la venta injustamente, que obtener una casa o parcela destrozados. Esto fue una de las muchas obras avaras hechas por Licinio Craso.

De las primeras evidencias que se tienen de algo parecido a un equipo de bomberos nos llega de la antigua Roma y se trata de una especie de bomba de agua unida a una manguera de hace 1650 años y hallada en el valle del Rhin. También un romano, Marco Licinio Craso, fue quien organizó lo que puede llamarse la primera brigada de bomberos aunque en este caso, el tal Marco Licino (que era un sinvergüenza) también creó la primera brigada de incendiarios, ya que se enriquecía a costa de los incendios.

Tras la caída del imperio Romano, en la edad media, desaparece prácticamente cualquier tipo de asociación o cuerpo especializado en la extinción de incendios.

Por eso, el documento que muestro a continuación es realmente curioso. Se trata de una ordenanza, redactada en Zamora el cuatro de Junio de 1515, por la que el gremio de carpinteros se encargará de luchar contra los incendios que se produzcan en la ciudad.
En el documento se especifica la herramienta que han de disponer tanto por su cuenta como por cuenta de la ciudad. Sus utensilios principales, además de herradas(cubos) de cuero o madera, eran hachas, martillos, mazas grandes y azadones y es que en la ciudades medievales, con gran aglomeración de viviendas hechas de madera y paja, la principal misión de estos carpinteros reconvertidos a bomberos, sería la de hacer cortafuegos a base de derruir las casas cercanas.
Además se detalla el modo de localizar el fuego y esto lo harán gracias al repique de campana de la parroquia donde se esté produciendo.
En la misma ordenanza, que consta de 11 capítulos, también se indica que se serán los carpinteros los encargados de… “…hacer las talanqueras, los tablados y cadalsos para las fiestas de los toros, justas y hechos públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGREGA AQUI TU COMENTARIO