CONTENIDO
1.
INTRODUCCIÓN
1.1.
Objetivos
de la realización de un simulacro.
1.2.
Concepto
y situaciones de emergencia.
1.3.
Características
del simulacro.
1.3.1.
Cuando hacer un simulacro
1.3.2.
Tiempos orientativos
1.3.3.
Frecuencia de realización
1.3.4.
Colaboración externa
2.
PLANIFICACIÓN DEL SIMULACRO
2.1.
Instrucciones
previas.
2.2.
Reunión
previa al simulacro.
2.3.
Información
previa.
2.4.
Información al personal del Cuerpo de Bomberos Loja
3.
REALIZACIÓN DEL SIMULACRO
3.1.
Señal
de alarma.
3.2.
Desconexión
de instalaciones generales.
3.3.
Apertura
y cierre de puertas.
3.4.
Instrucciones
de evacuación por departamentos.
3.5.
Orden
de evacuación por piso.
3.6.
Instrucciones
para el personal
3.7.
En
caso de evacuación.
3.8.
Instrucciones
para el personal administrativo y operativo.
3.9.
Uso de las salidas de evacuación.
3.10.
Puntos de concentración en el edificio
3.11.
Punto de concentración en el exterior
3.12.
Puntos de confinamiento
1.
INTRODUCCIÓN
Con
los simulacros se pretende familiarizar al personal del cuerpo de bomberos Loja
en las formas y maneras de actuación ante una situación de emergencia dentro de
los condicionantes físicos y ambientales que posee. De este modo, se prueba la
idoneidad y la suficiencia de los equipos humanos y de los medios, la detección
de errores u omisiones en el contenido del Plan de emergencia y el
entrenamiento del personal tanto operativo como administrativo del Cuerpo de
Bomberos Loja.
Los
simulacros de emergencias constituyen una herramienta muy útil para la
adquisición de buenos hábitos en situaciones de emergencia. Y es éste, el
principal motivo por el que un simulacro no debe dejarse a la improvisación, y
debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas
no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud.
1.1. Objetivos de la realización de un simulacro
v
Definir la forma de
actuar del personal administrativo y operativo del cuerpo de bomberos Loja,
tanto a la hora de detectar la emergencia como a la hora de dar respuesta a la
misma, ya que cada emergencia requiere una respuesta diferente para la
evacuación y para el confinamiento.
v
Establecer la
estructura jerárquica durante la emergencia, así como las relaciones de
colaboración externa, especificando las personas, instituciones o equipos que deban
ser avisados y utilizados.
v
Formar al personal
administrativo y operativo del Cuerpo de Bomberos Loja en la realización de los
desplazamientos de emergencia en condiciones adecuadas de seguridad con el fin
de servir de entrenamiento y corrección de hábitos del personal.
v
Detectar errores u
omisiones, tanto en el contenido del Plan de Emergencia, como de las
actuaciones para su puesta en práctica dentro de las condiciones.
v
Implantar la cultura
preventiva en el personal administrativo y operativo mentalizando,
familiarizando la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y
emergencia.
1.2.
Concepto
y situaciones de emergencia
Se
define emergencia como cualquier situación no deseada y que pone en peligro la
integridad tanto de personas como de las dependencias que las albergan,
exigiendo una evacuación rápida de las mismas.
Para
realizar una evacuación correcta han de describirse las actuaciones más
adecuadas ante situaciones de emergencia (incendio, amenaza de bomba,
inundación, etc.). Se aplicarán los protocolos de actuación específicos del
Plan de Emergencia en función de los riesgos detectados en cada caso.
La
clasificación de las emergencias se hace en función de su gravedad, de acuerdo
a las dificultades que se presenten para su control y según las posibles
consecuencias que se puedan derivar de ellas:
v Conato de
emergencia: es una situación que
puede ser controlada y solucionada de forma rápida y sencilla por el personal
administrativo o a su vez el personal operativo del Cuerpo de Bomberos Loja con
los medios de protección existentes en el edificio.
v Emergencia
parcial: es toda situación, que
no puede ser neutralizada de inmediato como un conato, que para ser controlada
y dominada precisa de la actuación de equipos especiales de emergencia, pero
sus efectos se limitan a un sector.
v Emergencia
general: es una situación en la
que para su control se precisan de todos los equipos y medios de protección
propios y la ayuda de medios de socorro y salvamento externos.
1.3.
CARACTERÍSTICAS DEL SIMULACRO
1.3.1.
Cuándo
hacer el simulacro
El
simulacro se hará cuando el personal operativo y administrativo del Cuerpo de Bomberos
Loja se encuentre en situación de mínima ocupación, en su actividad. Para su
realización, el personal no será avisado del día y la hora del ejercicio.
La
información que se dé del primer simulacro será parcial puesto que se indicará
el día pero no la hora.
De
este modo, se intentará evitar alborotos por parte del personal y en los
momentos previos al inicio del simulacro.
En
función de los resultados se disminuirá la información, hasta hacerlos sin avisar,
ni siquiera el día.
Estas
pautas serán determinadas por el Encargado de Seguridad y Salud y líderes de
piso, según su propio criterio y responsabilidad.
1.3.2.
tiempos
orientativos
Guía de simulacro
|
|
Tiempos orientativos
|
|
10 minutos
|
Evacuación total del edificio
|
3 minutos
|
Evacuación de cada una de las plantas
|
En cualquier caso, la
interrupción de la actividad no debe exceder de los 20 minutos
|
1.3.3.
frecuencia
de realización
La
frecuencia de realización del simulacro será anual y se recomienda que se
efectúen durante el primer trimestre para fomentar el entrenamiento y
corrección de hábitos del personal administrativo y operativo del cuerpo de
Bomberos de Loja.
1.3.4.
colaboración
externa
Para
la realización del simulacro, se recomienda que el centro no cuente con
colaboración exterior (Secretaria Nacional de Riesgos, Cruz Roja, etc.), ya que
un simulacro, es meramente un ejercicio.
De
hecho, cuando una evacuación o confinamiento es por motivos reales también
suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios
medios.
2. PLANIFICACIÓN DEL SIMULACRO
2.1.
Instrucciones
previas
La
planificación de un simulacro debe ser exhaustiva, evitando dejar nada a la
improvisación. Para ello, debemos conocer las características y datos descritos
en el Plan de Emergencia, y con esta información se determinarán los puntos
críticos, salidas que se han de utilizar, zonas de concentración del personal.
Es
importante que el personal administrativo y operativo del Cuerpo de Bomberos
Loja conozca y sepa con anterioridad acerca de las instrucciones oportunas a
efectos del desarrollo de un posible simulacro de evacuación o confinamiento, o
en su caso, la ocurrencia de una emergencia.
2.2.
Reunión
previa al simulacro
Con
anterioridad suficiente al día del simulacro, todo el personal implicado se
reunirá con el encargado de Seguridad y Salud, con los líderes de piso, con
objeto de planificarlo, de acuerdo con las características arquitectónicas del
edificio:
v Todas
las incidencias de la operación.
v Planificar
los flujos de salida.
v Determinar
zona o zonas exteriores de concentración como lo dice el plan de emergencia.
v Salidas
a utilizar.
v Salidas
consideradas bloqueadas.
2.3.
Información
previa.
Con
antelación al día del simulacro el encargado de Seguridad y Salud, informara a los jefes departamentales acerca
del ejercicio que se pretende realizar, con objeto de evitar alarmas o efectos
de pánico, pero sin precisar la hora en los que el mismo tendrá lugar.
2.4.
Información al personal del Cuerpo de
Bomberos Loja.
Igualmente,
y con varios días de antelación a la realización del simulacro, se informará al
personal administrativo como operativo de los pormenores y objetivos de este
ejercicio y se les explicarán las instrucciones que deberán seguir para una
correcta evacuación.
3.
REALIZACIÓN
DEL SIMULACRO
3.1.
Señal
de alarma
El
inicio del ejercicio de evacuación se identificará con la señal de alarma
sonora (sirena o viva voz), de acuerdo con el equipamiento que posea la institución.
Cuando
éste no sea suficientemente potente y claramente diferenciado de otras señales
acústicas.
3.2.
Desconexión
de instalaciones generales
El
encargado de Seguridad y Salud designará a una persona, que se
responsabilizarán de desconectar, después de sonar las señales de alarma, las
instalaciones generales del edificio por el siguiente orden:
v Gas.
v Electricidad.
Se
recomienda que sea el encargado o encargada de mantenimiento.
3.3.
Apertura
y cierre de puertas
Se
recomienda que haya una persona, que se encargue de abrir las puertas de
acceso/salida del edificio en caso de evacuación, o de cerrarlas en caso de
confinamiento, se recomienda que sea la persona que normalmente realiza esta
tarea.
3.4.
Instrucciones
de evacuación por departamentos
Al
oír la señal de evacuación, el jefe departamental indicará al personal a su
cargo que comienza la evacuación. Es el momento entonces, de que el personal
tenga alguna función designada comiencen con su cometido (cerrar ventanas,
retirar obstáculos, encabezar la salida, etc.).
El
encargado de Seguridad y Salud estará pendiente del correcto desplazamiento del
personal (en fila de a uno y pegados a las paredes) reconduciendo sus
actuaciones que ellos desarrollen en caso necesario.
Una vez evacuada totalmente el
departamento el jefe departamental cerrará la puerta dejando en su interior los
objetos personales.
El líder de piso comprobará que
los departamentos administrativos estén vacíos.
3.5.
Orden
de evacuación por piso.
El
desalojo de cada planta debe hacerse ordenadamente por grupos una vez escuchada
la señal de alarma. Procediendo con el siguiente orden:
v Planta
baja.
v Planta
primera.
v Planta
segunda y así sucesivamente.
De
forma simultánea, todas las plantas superiores se movilizarán siguiendo el
criterio de proximidad y el de número de personas a evacuar. Esto significa que
aquellos departamentos administrativos ocupados, que se encuentren más cerca de
las escaleras, evacuarán antes que otras que estén más alejadas. De mismo modo,
a igualdad de distancia se recomienda que el criterio sea el que salgan antes
los departamentos con mayor número de personal.
No
se mezclarán los diferentes grupos evacuados y su distribución se hará en
función del ancho de las salidas y de la situación de las mismas. Cuando sea
posible, se podrán evacuar por una misma escalera donde siempre la bajada se
por el lado derecho para permitir la subida de los grupos de emergencias.
Pero
se pueden producir situaciones que compliquen la evacuación:
Que una de las salidas
se encuentren bloqueadas: En el caso de que
alguna de las salidas esté bloqueada, toda la planta evacuará por la que estén
operativa siguiendo el orden de cercanía a las escaleras.
Que las salidas estén
bloqueadas: En aquello casos en las salidas estén
bloqueadas, se realizará un confinamiento en uno de los pisos o lugar donde
puedan ser vistos desde el exterior y poder llamar así la atención de los
medios externos.
3.6.
Instrucciones
para el personal
El
personal del cuerpo de bomberos de Loja seguirá las indicaciones, establecidas en las
reuniones previas a los simulacros.
3.7.
En
caso de evacuación:
El
encargado de Seguridad y Salud no incurrirá en comportamientos que puedan
detonar precipitación o nerviosismo, evitando que esta actitud pudiera
transmitirse al personal, con las consecuencias negativas que ello llevaría
aparejadas.
El
jefe de cada departamento en conjunto con los líderes de piso será el único
responsable de conducir y tranquilizar al personal en la dirección de salida
prevista, manteniendo el orden, eliminando obstáculos si los hubiere, y
evitando que el grupo se desordene, incluso en el punto de encuentro.
El
jefe de cada departamento seguirá las instrucciones en cuanto a orden de salida
y se dirigirá al punto de concentración, previamente establecido en el plan de
emergencia y contarán al personal para confirmar la correcta evacuación del
departamento.
3.8. Instrucciones para el personal
administrativo y operativo en caso
de evacuación:
v El
personal dejará de hacer la tarea que les ocupaba y se centrará en la nueva situación
de emergencia.
v Actuarán
siempre de acuerdo con las indicaciones del encargado de seguridad y salud, y
en ningún caso deberá seguir iniciativas propias.
v El
personal que tengan encomendada unas funciones concretas por su líder de piso,
se responsabilizarán de cumplirlas (cerrar ventanas, cerrar la puerta del
departamento, comprobar que no queda nadie, etc.) y de colaborar con el líder
de piso en mantener el orden.
v El
personal no recogerá sus objetos personales, con el fin de evitar demoras.
v El
personal, que al sonar la señal de alarma se encuentre fuera de la oficina a la
que pertenezca, deberán incorporarse al grupo más cercano, según su
localización, en el momento de la emisión de la señal de alarma, y en el
exterior buscarán a su grupo y se incorporan al mismo comunicándoselo a su jefe
de piso.
v Todos
los movimientos deberán realizarse de prisa, pero sin correr, sin atropellar,
ni empujar a los demás.
v Nadie
del personal deberá detenerse junto a las puertas de salida.
v El
personal deberá realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y
ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan
dificultades o sufran caídas.
v El
personal deberá realizar esta práctica de evacuación respetando el mobiliario y
equipamiento de las oficinas
v En
el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el
ejercicio dificulte la salida, será apartado por el personal, si fuera posible,
de forma que no provoque caídas de las personas.
v En
ningún caso nadie del personal deberá volver atrás con el pretexto de buscar
objetos personales, etc.
v En
todo caso los grupos permanecerán siempre unidos sin disolverse ni adelantar a
otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores, con objeto de
facilitar al encargado de seguridad y salud el control del personal.
3.10. Uso de las salidas de evacuación.
Se
usarán las salidas normales del edificio para el simulacro de evacuación de
personas. Por ello, no se considerarán como salidas las ventanas, puertas a
terrazas, patios interiores, etc.
No
se abrirán, en caso hipotético de fuego, ventanas o puertas, ya que favorecerán
las corrientes de aire y la propagación de las llamas.
La
escalera, se utilizarán con objeto de comprobar su accesibilidad y buen
funcionamiento, las misma se utilizaran para bajar por la derecha.
3.11. Punto de concentración en el
edificio
Una
vez desalojado el edificio, el personal se encontrará en diferentes lugares
exteriores al mismo, previamente designados como puntos de concentración,
siempre bajo el control del líder de piso, quien comprobará la presencia de
todo el personal de su grupo mediante recuento.
Se
designará una persona por cada salida, y otra en el exterior del edificio, que
controlará el tiempo total tardado durante la evacuación.
3.12. Punto de concentración en el
exterior.
Cuando
la evacuación real o el simulacro se realizaran saliendo del recinto, se
deberán tomar las precauciones necesarias en lo que se refiere a las cuestiones
relacionadas con el tráfico, o con la comunicación de tal hecho a las
autoridades pertinentes. Se seguirá el mismo procedimiento relativo al recuento
y control del personal.
3.13. Punto de confinamiento.
En
determinados casos, tales como fuego o humo en las escaleras, inundaciones,
temporal, accidente químico, accidente nuclear o incendio forestal, etc., NO
saldrá nadie del edificio, se CONFINARÁN en los diferentes departamentos
administrativo, en el espacio más resguardado de exterior (alejado de ventanas
y puertas) al personal operativo del cuerpo de Bomberos Loja.
4. FINALIZACIÓN DEL SIMULACRO
Finalizado
el ejercicio de evacuación, se inspeccionará todo el edificio, con objeto de
detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse
durante la realización del simulacro.
Se
considera aconsejable, después de terminar el simulacro, celebrar una reunión
de todos los lideres de piso, el encargado de Seguridad y Salud para comentar y
evaluar el ejercicio.
Es
esencial, la completa coordinación de todo el personal, tanto en la planificación
del simulacro como en su realización. Cada líder de piso se responsabilizará al
máximo del comportamiento del personal a su cargo con objeto de evitar
accidentes de personas y daños en el edificio.
De
igual modo, se registrarán las acciones e incidentes que se hubieran producido
tanto al personal administrativo como al personal operativo. Así mismo, se dará
cuenta de ello, al encargado de Seguridad y salud del Cuerpo de Bomberos Loja.
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