miércoles, 15 de agosto de 2012

PLAN MÍNIMO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS




PUNTUALIZACIONES DEL PLAN MÍNIMO DE PREVENCIÓN DE  RIESGOS
(Ministerio de Relaciones Laborales)

Aplicable a personas naturales o jurídicas con
10 ó menos trabajadores permanentes


1.   MATRIZ  DE INDENTIFICACIÓN Y PONDERACIÓN DE RIESGOS

DETEMINAR ACTIVIDADES Y TAREAS
Identificar los factores de riesgo y hacer la ponderación en la Matriz respectiva

ENTREGAR EN FORMATO A3 EN COLOR CON PONDERACIÓN


2.   CONTENIDO DEL PROYECTO

POLÍTICA:  Filosofía y declaración de compromiso por parte del empleador respecto a Seguridad y Salud en el Trabajo.

CAPITULO I:   Seguir las mismas pautas del reglamento pero incluir únicamente aspectos aplicables al tamaño de la organización ya sea persona natural o jurídica.  

CAPITULO II:   Incluir lo relativo a Delegado de Seguridad y Salud (de los trabajadores), competencias del Responsable de Prevención de Riesgos y del Médico Ocupacional de visita periódica además de competencias del supervisor. 

CAPITULO III DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN POBLACIONES VULNERABLES.- Incluir aspectos sobre prevención de riesgos laborales en personas con discapacidad, personal femenino, adolescentes (en actividad permitida), extranjeros y contratistas  (en actividades no habituales del titular del reglamento).

CAPITULO IV    FACTORES DE RIESGO PROPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

Desarrollar este capítulo en el formato excel titulado GESTIÓN PREVENTIVA priorizando desde factores de riesgo con ponderación 9 en forma descendente.  Incluir acciones preventivas ESPECÍFICAS, control en la fuente,  en el medio de transmisión, en el trabajador y acciones complementarias para todos y cada uno de los factores de riesgo identificados.   Las acciones serán específicas y técnicas. No deben incluirse aspectos genéricos.


LA GESTIÓN PREVENTIVA SE PRESENTARÁ EN FORMATO A3 A COLOR.

CAPÍTULO V     PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES MAYORES

a. Prevención:   Reglas específicas para EVITAR la generación de INCENDIO, EXPLOSIÓN, ESCAPE O DERRAME DE SUSTANCIAS.

b. Preparación para la emergencia:
Acciones que se deben cumplir para RESPONDER ADECUADAMENTE en caso de situaciones indicadas además de desastre natural u otros eventos de fuerza mayor.  Incluir infraestructura física, material y organización del personal.

c. Contingencia: Acciones posteriores para retomar el trabajo en condiciones seguras.

CAPITULOS VI  hasta el final seguir conforme al Acuerdo Ministerial 220.

DOCUMENTOS HABILITANTES:

  1. Solicitud de aprobación y registro al Director Regional del Trabajo
  2. R.U.C
  3. Datos generales:  Razón social,  No. de trabajadores (desglosado en hombres, mujeres, personas con discapacidad, adolescentes, extranjeros, contratistas)
  4. Flujograma operativo: El objeto social o la actividad específica que desarrolla la (persona natural o jurídica)  La razón de ser de la organización.
  5. Matriz de Identificación y ponderación de Riesgos (Formato A3, color, ponderada)
  6. Gestión Preventiva (Formato A3 y color)
  7. Contenido del Plan Mínimo
  8. Acta de registro profesional del Responsable de Prevención de Riesgos en el MRL
  9. Oficio de Registro del Delegado de Seguridad y Salud (de los trabajadores).



NOTA: PARA RENOVACIÓN ADJUNTAR ESTADISTICA DE CUMPLIMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGREGA AQUI TU COMENTARIO