viernes, 17 de agosto de 2012

SIMULACRO CUERPO DE BOMBEROS DE LOJA (A REALIZARSE EN EL MES DE OCTUBRE)


CONTENIDO
1.      INTRODUCCIÓN
1.1.           Objetivos de la realización de un simulacro.
1.2.           Concepto y situaciones de emergencia.
1.3.           Características del simulacro.
1.3.1. Cuando hacer un simulacro
1.3.2. Tiempos orientativos
1.3.3. Frecuencia de realización
1.3.4. Colaboración externa
2.        PLANIFICACIÓN DEL SIMULACRO
2.1.           Instrucciones previas.
2.2.           Reunión previa al simulacro.
2.3.           Información previa.
2.4.           Información al personal del Cuerpo de Bomberos Loja
3.        REALIZACIÓN DEL SIMULACRO
3.1.           Señal de alarma.
3.2.           Desconexión de instalaciones generales.
3.3.           Apertura y cierre de puertas.
3.4.           Instrucciones de evacuación por departamentos.
3.5.           Orden de evacuación por piso.
3.6.           Instrucciones para el personal
3.7.           En caso de evacuación.
3.8.           Instrucciones para el personal administrativo y operativo.
3.9.            Uso de las salidas de evacuación.
3.10.        Puntos de concentración en el edificio
3.11.        Punto de concentración en el exterior
3.12.        Puntos de confinamiento

1.      INTRODUCCIÓN
Con los simulacros se pretende familiarizar al personal del cuerpo de bomberos Loja en las formas y maneras de actuación ante una situación de emergencia dentro de los condicionantes físicos y ambientales que posee. De este modo, se prueba la idoneidad y la suficiencia de los equipos humanos y de los medios, la detección de errores u omisiones en el contenido del Plan de emergencia y el entrenamiento del personal tanto operativo como administrativo del Cuerpo de Bomberos Loja.
Los simulacros de emergencias constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos en situaciones de emergencia. Y es éste, el principal motivo por el que un simulacro no debe dejarse a la improvisación, y debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud.

1.1. Objetivos de la realización de un simulacro

v  Definir la forma de actuar del personal administrativo y operativo del cuerpo de bomberos Loja, tanto a la hora de detectar la emergencia como a la hora de dar respuesta a la misma, ya que cada emergencia requiere una respuesta diferente para la evacuación y para el confinamiento.
v  Establecer la estructura jerárquica durante la emergencia, así como las relaciones de colaboración externa, especificando las personas, instituciones o equipos que deban ser avisados y utilizados.
v  Formar al personal administrativo y operativo del Cuerpo de Bomberos Loja en la realización de los desplazamientos de emergencia en condiciones adecuadas de seguridad con el fin de servir de entrenamiento y corrección de hábitos del personal.
v  Detectar errores u omisiones, tanto en el contenido del Plan de Emergencia, como de las actuaciones para su puesta en práctica dentro de las condiciones.
v  Implantar la cultura preventiva en el personal administrativo y operativo mentalizando, familiarizando la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia.

1.2.                    Concepto y situaciones de emergencia

Se define emergencia como cualquier situación no deseada y que pone en peligro la integridad tanto de personas como de las dependencias que las albergan, exigiendo una evacuación rápida de las mismas.
Para realizar una evacuación correcta han de describirse las actuaciones más adecuadas ante situaciones de emergencia (incendio, amenaza de bomba, inundación, etc.). Se aplicarán los protocolos de actuación específicos del Plan de Emergencia en función de los riesgos detectados en cada caso.
La clasificación de las emergencias se hace en función de su gravedad, de acuerdo a las dificultades que se presenten para su control y según las posibles consecuencias que se puedan derivar de ellas:


v  Conato de emergencia: es una situación que puede ser controlada y solucionada de forma rápida y sencilla por el personal administrativo o a su vez el personal operativo del Cuerpo de Bomberos Loja con los medios de protección existentes en el edificio.

v  Emergencia parcial: es toda situación, que no puede ser neutralizada de inmediato como un conato, que para ser controlada y dominada precisa de la actuación de equipos especiales de emergencia, pero sus efectos se limitan a un sector.

v  Emergencia general: es una situación en la que para su control se precisan de todos los equipos y medios de protección propios y la ayuda de medios de socorro y salvamento externos.

1.3.                     CARACTERÍSTICAS DEL SIMULACRO
1.3.1.  Cuándo hacer el simulacro

El simulacro se hará cuando el personal operativo y administrativo del Cuerpo de Bomberos Loja se encuentre en situación de mínima ocupación, en su actividad. Para su realización, el personal no será avisado del día y la hora del ejercicio.
La información que se dé del primer simulacro será parcial puesto que se indicará el día pero no la hora.
De este modo, se intentará evitar alborotos por parte del personal y en los momentos previos al inicio del simulacro.
En función de los resultados se disminuirá la información, hasta hacerlos sin avisar, ni siquiera el día.
Estas pautas serán determinadas por el Encargado de Seguridad y Salud y líderes de piso, según su propio criterio y responsabilidad.

1.3.2.  tiempos orientativos
Guía de simulacro
Tiempos orientativos
10 minutos
Evacuación total del edificio
3 minutos
Evacuación  de cada una de las plantas
En cualquier caso, la interrupción de la actividad no debe exceder de los 20 minutos

1.3.3.  frecuencia de realización

La frecuencia de realización del simulacro será anual y se recomienda que se efectúen durante el primer trimestre para fomentar el entrenamiento y corrección de hábitos del personal administrativo y operativo del cuerpo de Bomberos de Loja.

1.3.4.  colaboración externa

Para la realización del simulacro, se recomienda que el centro no cuente con colaboración exterior (Secretaria Nacional de Riesgos, Cruz Roja, etc.), ya que un simulacro, es meramente un ejercicio.
De hecho, cuando una evacuación o confinamiento es por motivos reales también suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.

2.    PLANIFICACIÓN DEL SIMULACRO
2.1.                    Instrucciones previas

La planificación de un simulacro debe ser exhaustiva, evitando dejar nada a la improvisación. Para ello, debemos conocer las características y datos descritos en el Plan de Emergencia, y con esta información se determinarán los puntos críticos, salidas que se han de utilizar, zonas de concentración del personal.
Es importante que el personal administrativo y operativo del Cuerpo de Bomberos Loja conozca y sepa con anterioridad acerca de las instrucciones oportunas a efectos del desarrollo de un posible simulacro de evacuación o confinamiento, o en su caso, la ocurrencia de una emergencia.

2.2.                    Reunión previa al simulacro

Con anterioridad suficiente al día del simulacro, todo el personal implicado se reunirá con el encargado de Seguridad y Salud, con los líderes de piso, con objeto de planificarlo, de acuerdo con las características arquitectónicas del edificio:
v  Todas las incidencias de la operación.
v  Planificar los flujos de salida.
v  Determinar zona o zonas exteriores de concentración como lo dice el plan de emergencia.
v  Salidas a utilizar.
v  Salidas consideradas bloqueadas.

2.3.                    Información previa.

Con antelación al día del simulacro el encargado de Seguridad y Salud,  informara a los jefes departamentales acerca del ejercicio que se pretende realizar, con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico, pero sin precisar la hora en los que el mismo tendrá lugar.

2.4.                    Información al personal del Cuerpo de Bomberos Loja.

Igualmente, y con varios días de antelación a la realización del simulacro, se informará al personal administrativo como operativo de los pormenores y objetivos de este ejercicio y se les explicarán las instrucciones que deberán seguir para una correcta evacuación.

3.    REALIZACIÓN DEL SIMULACRO
3.1.                    Señal de alarma

El inicio del ejercicio de evacuación se identificará con la señal de alarma sonora (sirena o viva voz), de acuerdo con el equipamiento que posea la institución.
Cuando éste no sea suficientemente potente y claramente diferenciado de otras señales acústicas.

3.2.                    Desconexión de instalaciones generales

El encargado de Seguridad y Salud designará a una persona, que se responsabilizarán de desconectar, después de sonar las señales de alarma, las instalaciones generales del edificio por el siguiente orden:
v  Gas.
v  Electricidad.
Se recomienda que sea el encargado o encargada de mantenimiento.

3.3.                    Apertura y cierre de puertas

Se recomienda que haya una persona, que se encargue de abrir las puertas de acceso/salida del edificio en caso de evacuación, o de cerrarlas en caso de confinamiento, se recomienda que sea la persona que normalmente realiza esta tarea.

3.4.                    Instrucciones de evacuación por departamentos

Al oír la señal de evacuación, el jefe departamental indicará al personal a su cargo que comienza la evacuación. Es el momento entonces, de que el personal tenga alguna función designada comiencen con su cometido (cerrar ventanas, retirar obstáculos, encabezar la salida, etc.).
El encargado de Seguridad y Salud estará pendiente del correcto desplazamiento del personal (en fila de a uno y pegados a las paredes) reconduciendo sus actuaciones que ellos desarrollen en caso necesario.
Una vez evacuada totalmente el departamento el jefe departamental cerrará la puerta dejando en su interior los objetos personales.
El líder de piso comprobará que los departamentos administrativos estén vacíos.

3.5.                    Orden de evacuación por piso.

El desalojo de cada planta debe hacerse ordenadamente por grupos una vez escuchada la señal de alarma. Procediendo con el siguiente orden:
v  Planta baja.
v  Planta primera.
v  Planta segunda y así sucesivamente.
De forma simultánea, todas las plantas superiores se movilizarán siguiendo el criterio de proximidad y el de número de personas a evacuar. Esto significa que aquellos departamentos administrativos ocupados, que se encuentren más cerca de las escaleras, evacuarán antes que otras que estén más alejadas. De mismo modo, a igualdad de distancia se recomienda que el criterio sea el que salgan antes los departamentos con mayor número de personal.
No se mezclarán los diferentes grupos evacuados y su distribución se hará en función del ancho de las salidas y de la situación de las mismas. Cuando sea posible, se podrán evacuar por una misma escalera donde siempre la bajada se por el lado derecho para permitir la subida de los grupos de emergencias.
Pero se pueden producir situaciones que compliquen la evacuación:
Que una de las salidas se encuentren bloqueadas: En el caso de que alguna de las salidas esté bloqueada, toda la planta evacuará por la que estén operativa siguiendo el orden de cercanía a las escaleras.
Que las salidas estén bloqueadas: En aquello casos en las salidas estén bloqueadas, se realizará un confinamiento en uno de los pisos o lugar donde puedan ser vistos desde el exterior y poder llamar así la atención de los medios externos.

3.6.                    Instrucciones para el personal

El personal del cuerpo de bomberos de Loja  seguirá las indicaciones, establecidas en las reuniones previas a los simulacros.

3.7.                    En caso de evacuación:

El encargado de Seguridad y Salud no incurrirá en comportamientos que puedan detonar precipitación o nerviosismo, evitando que esta actitud pudiera transmitirse al personal, con las consecuencias negativas que ello llevaría aparejadas.
El jefe de cada departamento en conjunto con los líderes de piso será el único responsable de conducir y tranquilizar al personal en la dirección de salida prevista, manteniendo el orden, eliminando obstáculos si los hubiere, y evitando que el grupo se desordene, incluso en el punto de encuentro.
El jefe de cada departamento seguirá las instrucciones en cuanto a orden de salida y se dirigirá al punto de concentración, previamente establecido en el plan de emergencia y contarán al personal para confirmar la correcta evacuación del departamento.

3.8. Instrucciones para el personal administrativo y operativo en caso de evacuación:

v  El personal dejará de hacer la tarea que les ocupaba y se centrará en la nueva situación de emergencia.
v  Actuarán siempre de acuerdo con las indicaciones del encargado de seguridad y salud, y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias.
v  El personal que tengan encomendada unas funciones concretas por su líder de piso, se responsabilizarán de cumplirlas (cerrar ventanas, cerrar la puerta del departamento, comprobar que no queda nadie, etc.) y de colaborar con el líder de piso en mantener el orden.
v  El personal no recogerá sus objetos personales, con el fin de evitar demoras.
v  El personal, que al sonar la señal de alarma se encuentre fuera de la oficina a la que pertenezca, deberán incorporarse al grupo más cercano, según su localización, en el momento de la emisión de la señal de alarma, y en el exterior buscarán a su grupo y se incorporan al mismo comunicándoselo a su jefe de piso.
v  Todos los movimientos deberán realizarse de prisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás.
v  Nadie del personal deberá detenerse junto a las puertas de salida.
v  El personal deberá realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.
v  El personal deberá realizar esta práctica de evacuación respetando el mobiliario y equipamiento de las oficinas
v  En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por el personal, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas.
v  En ningún caso nadie del personal deberá volver atrás con el pretexto de buscar objetos personales, etc.
v  En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos sin disolverse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores, con objeto de facilitar al encargado de seguridad y salud el control del personal.

3.10. Uso de las salidas de evacuación.

Se usarán las salidas normales del edificio para el simulacro de evacuación de personas. Por ello, no se considerarán como salidas las ventanas, puertas a terrazas, patios interiores, etc.
No se abrirán, en caso hipotético de fuego, ventanas o puertas, ya que favorecerán las corrientes de aire y la propagación de las llamas.
La escalera, se utilizarán con objeto de comprobar su accesibilidad y buen funcionamiento, las misma se utilizaran para bajar por la derecha.

3.11. Punto de concentración en el edificio

Una vez desalojado el edificio, el personal se encontrará en diferentes lugares exteriores al mismo, previamente designados como puntos de concentración, siempre bajo el control del líder de piso, quien comprobará la presencia de todo el personal de su grupo mediante recuento.
Se designará una persona por cada salida, y otra en el exterior del edificio, que controlará el tiempo total tardado durante la evacuación.

3.12. Punto de concentración en el exterior.

Cuando la evacuación real o el simulacro se realizaran saliendo del recinto, se deberán tomar las precauciones necesarias en lo que se refiere a las cuestiones relacionadas con el tráfico, o con la comunicación de tal hecho a las autoridades pertinentes. Se seguirá el mismo procedimiento relativo al recuento y control del personal.

3.13. Punto de confinamiento.

En determinados casos, tales como fuego o humo en las escaleras, inundaciones, temporal, accidente químico, accidente nuclear o incendio forestal, etc., NO saldrá nadie del edificio, se CONFINARÁN en los diferentes departamentos administrativo, en el espacio más resguardado de exterior (alejado de ventanas y puertas) al personal operativo del cuerpo de Bomberos Loja.

4. FINALIZACIÓN DEL SIMULACRO

Finalizado el ejercicio de evacuación, se inspeccionará todo el edificio, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse durante la realización del simulacro.
Se considera aconsejable, después de terminar el simulacro, celebrar una reunión de todos los lideres de piso, el encargado de Seguridad y Salud para comentar y evaluar el ejercicio.
Es esencial, la completa coordinación de todo el personal, tanto en la planificación del simulacro como en su realización. Cada líder de piso se responsabilizará al máximo del comportamiento del personal a su cargo con objeto de evitar accidentes de personas y daños en el edificio.
De igual modo, se registrarán las acciones e incidentes que se hubieran producido tanto al personal administrativo como al personal operativo. Así mismo, se dará cuenta de ello, al encargado de Seguridad y salud del Cuerpo de Bomberos Loja.

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